El Festival de Radio Almenara inicia sus andaduras en la asamblea de Radio Almenara, en el año 2004 con la idea de ofrecer una jornada de conciertos de diversos estilos y salir a la calle para tener presencia e insertarse dentro del tejido social y comunitario del barrio.

La fórmula consistía en que al elemento sonoro que caracteriza al medio radiofónico se le sumaran el  resto de sentidos. Para ello era necesario encontrar un emplazamiento clave, un espacio donde vecinas y vecinos pudieran participar de forma abierta y gratuita y que por supuesto, se encontrara en el barrio de Ventilla, lugar de vida y movimiento de nuestra radio comunitaria.

El anfiteatro del parque de Rodríguez Sahagún ese año crearía un hito. Situado en un espacio verde absolutamente degradado y olvidado pero con muchísimas oportunidades de convertirse en un lugar amable donde el barrio pudiera aprovecharlo como lugar de encuentro, ocio y disfrute.
Ahí arrancó la primera edición del Festival, de una única jornada, donde se dieron cita grupos de estilos variados, potenciando la música local y con una asistencia de gente considerable.

Gracias a esta buena acogida se llevó a cabo la segunda edición al año siguiente. Musica jamaicana, Rap, actividades infantiles, talleres y los ganadores del Concurso de Maketas que se impulsaba desde la Radio ampliaron a tres días las actividades y las propuestas musicales. Fue la consolidación definitiva de la idea. Cada año se iba ampliando un poquito más la propuesta y tenían cabida más artistas y más géneros musicales. El Festival fue adquiriendo con el paso del tiempo una clara identidad y se convierte en un referente dentro de los festivales autogestionados.

El anfiteatro, a día de hoy en mejores condiciones, es un icono para la radio, añadiendo a nuestra propia definición de Radio Almenara el apodo de “La Radio de la Ventilla Tropikal” como muestra de que hacer presencia en los espacios que son del barrio, revivirlos y aprovecharlos puede hacer sentir a un  barrio castigado en un simbólico y emocionante oasis Tropikal.

El Festival de Radio Almenara convoca cada año a cientos de personas de todas las edades y rincones. Muchos grupos musicales, compañías teatrales, talleres infantiles, muestras culturales, actividades vecinales han pasado por sus instalaciones durante XIV ediciones consecutivas logrando en la actualidad tener un gran reconocimiento por su apertura, autenticidad y calidad.

Anuncios